Los apoyos visuales

Un apoyo visual es una imagen, o cualquier otra cosa que se ve, que se usa para comunicar un mensaje. Los apoyos visuales son un recurso clave para mejorar la comprensión de personas con autismo, además constituyen un apoyo fundamental que sirve de referencia en todo momento.  Las aulas de alumnos con TEA tienen apoyos visuales que actúan como facilitadores de la comunicación, eliminando posibles barreras, por ejemplo, personas que nunca llegan a desarrollar el lenguaje oral.

El PECS es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes que fue desarrollado en 1985 como un sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo de la comunicación que enseña a los niños y adultos con autismo a comunicarse y sirve para fomentar la intención comunicativa y realizar peticiones a otras personas. Este sistema puede ser una alternativa a la comunicación oral cuando no se dispone de lenguaje oral.

La anticipación de los posibles acontecimientos, a través del uso de la agenda, ayuda a que estas personas no se alteren ante cambios en su rutina diaria. Necesitan un ambiente muy estructurado y organizado. Por lo tanto, es necesario informar constantemente de todo lo que va a suceder, actividades como desayunar, vestirse, ducharse, ir al colegio, trabajar en clase, entre otras, deben estar recogidas en la agenda personal de cada niño/a. En la actualidad, se ha incrementado notablemente el uso de las tablets por parte de estos niños que dejan atrás el uso de las tradicionales agendas plastificadas con pictogramas. A través de aplicaciones informáticas se pueden diseñar agendas personales para niños y niñas con autismo.

Apps útiles para niños con autismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s